Carmina o Revienta” ha sido descrito como uno de los fenómenos más sugerentes del panorama cinematográfico actual. La historia es sencilla en apariencia, combina humor con una descripción de contextos y situaciones cercanas a la exclusión o la marginación social.
Por ello, Carmina o Revienta presenta ingredientes atractivos para tener en consideración en el ámbito de la intervención social y comunitaria:
•Describe un contexto vecinal caracterizado por cierta dosis de marginación, desestructuración familiar, vandalismo y problemas de salud.
•Las características estrucutales de ciertos vecinos en diferentes riesgos de exclusión, como adicciones, fracaso escolar, problemas personales y de salud mental.
•El apoyo social (familiar y de amistades) se muestra como una estrategia óptima para la mejora del acceso y uso de los recursos públicos.
•Las personas y los grupos protagonistas desarrollan competencias para la adaptación al contexto y que resultan eficaces.
En resumen, en la historia aparecen referencias a tópicos actuales en el campo de la intervención social y comunitaria, tales como el modelo de competencias personales, apoyo social como afrontamiento del estrés, empoderamiento psicológico o estrategias de mediación y técnicas de resolución de conflictos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario