UN BILLETE QUE NARRA LA HISTORIA
Un simple papel blanco. Con alguna que otra frase, la fecha escrita en números romanos y un escudo del Reino. Y, obviamente, un número. Que es, al fin y al cabo, lo más importante. Porque fue lo que le permitió al dueño de ese billete llevarse los miles de pesos fuertes que suponía,el primer premio de la primera edición de la Lotería Nacional, el 4 de marzo de 1812.
Seguramente la felicidad que sintió ese señor hace dos siglos sea parecida a la que experimentan hoy en día los ganadores de los sorteos de la Lotería.
Lo que es bastante distinto es la estética del billete que les da la victoria. Porque hace doscientos años no era más que un trocito de papel con una cifra, mientras que hoy al lado del número cada décimo luce una pequeña y coloreada obra de arte.
En concreto, las ilustraciones de este año hablarán del Museo Thyssen-Bornemisza; así como en 2011 se centraron en la filatelia y en 1960 retrataron la mujer en la pintura española. Fue ese el primer año en que se decidió que los dibujos de los décimos serían temáticos.
Lo único que ha permanecido en estos dos siglos a sido la ilusión de cada persona en este sorteo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario